Menu

Los colonizadores mediterráneos

Fenicios, griegos, romanos y cartagineses navegan por el Mediterráneo estableciendo bases comerciales litorales o colonizando el territorio. En este periplo actúan también como difusores culturales y de innovación tecnológica. Gran parte de la hidráulica tradicional tiene su origen en la ciencia griega, que a su vez incorpora soluciones tecnológicas del Medio Oriente.

No se producen asentamientos en el actual territorio nijareño, salvo pequeñas misiones de prospección minera, atraídas por la riqueza de la Sierra de Cabo de Gata (necrópolis romana de El Cinto, en Rodalquilar).

En torno a la organización viaria en la época romana, cabe destacar la vía romana que seguía el trazado actual de la carretera de IRYDA y Camino de Vera, un ramal secundario perteneciente al tramo de la Vía Hercúlea, que aparecía jalonada de aljibes, de los que el Aljibe Bermejo y el ya desaparecido de El Jabonero serían sus principales hitos.

Tras la desintegración del Imperio Romano, nuestro territorio permanece bajo influencia bizantina, hasta que la expansión del Islam alcanza a la península y se empieza a organizar una sociedad, la hispanomusulmana, que protagonizará en nuestra tierra todo el periodo medieval.