ACUÍFEROS Y MANANTIALES
El agua infiltrada forma acuíferos, que son almacenes de agua subterránea. Algunos acuíferos afloran en forma de manantiales y fuentes, que vuelven a incorporarse a la escorrentía superficial.
DESCARGA
El resto del agua subterránea se incorpora a la marina, cerrando el ciclo.
PRECIPITACIÓNLa saturación de las nubes produce precipitación, en forma de lluvia o nieve, según la temperatura de las capas de aire.
El "ciclo del agua" es el mecanismo de destilería por el que disponemos continuamente de agua dulce. Pero esta disponibilidad no es permanente ni universal, por lo que en muchas zonas del planeta, como la nuestra, la gestión del agua dulce disponible adquiere la condición de un reto de supervivencia.
ALMACENAMIENTO EN NIEVE
Parte de las precipitaciones se almacena en forma de nieve y hielo en las altas cumbres.
ESCORRENTÍA SUPERFICIAL
Otra parte, en forma de agua de lluvia discurre por la superficie terrestre, en ríos, lagos, arroyos, y finalmente vuelve al mar.
RADIACIÓN SOLAR
INFILTRACIÓN
Muchos de los terrenos y rocas que forman la superficie terrestres son permeables, lo que permite la infiltración de agua.
EVAPORACIÓN
El calentamiento de la superficie marina produce evaporación de agua. El agua, convertida en vapor, circula por la atmósfera.
CONDENSACIÓN
En determinadas condiciones de presión, temperatura y humedad se alcanza el "punto de rocío". Se forman nubes, que contribuyen al transporte del vapor de agua.