Tiempo y Clima
Las zonas donde la presión del aire es baja son las borrascas, ciclones o depresiones. El aire se concentra y asciende. En las zonas de altas presiones o anticiclones, el aire desciende y se dispersa.
Los mecanismos meteorológicos funcionan según los procesos descritos, pero se manifiestan climáticamente atendiendo a factores geográficos, como la posición en las masas continentales, la orientación del relieve o la altitud. Esto produce una gran diversidad de tipos climáticos, y una distribución geográfica de sus variables que permite zonificarlos.
Las masas de aire son porciones de la atmósfera con temperatura y humedad homogéneas. El contacto entre dos masas de aire se conoce como "frente". Las características de las masas de aire dependen de la superficie sobre las que  se generan ( mar o tierra), y de la latitud.
Circulación general atmosférica
Los fenómenos meteorológicos se producen en la atmósfera, condicionados por la temperatura, presión y humedad del aire.
La diferente incidencia de la radiación solar sobre la superficie terrestre produce una distribución en  latitud de diversos mecanismos de circulación atmosférica, lo que genera unas características metereológicas distintas del Ecuador a los Polos.
La humedad se refiere al porcentaje de agua contenida en el aire.
La temperatura es consecuencia de la radiación solar. Disminuye del ecuador a los polos, en función del ángulo de incidencia de esa radiación y también disminuye con la altitud.
Centros de acción, masas de aire y frentes
La presión es el peso de la columna de aire que hay sobre cada punto de la superficie terrestre. La presión también disminuye con la altitud, la columna de aire es más corta.